Blogia
Cierzo

Carta de Machado a la muerte de Leonor

Carta de Machado a la muerte de Leonor

El 1 de julio de 1912 muere Leonor Izquierdo Cuevas, esposa de Antonio Machado. Según uno de los biógrafos machadianos, Leonor era una niña menuda, trigueña, de alta frente y ojos oscuros con mucha simpatía, y alegría, y de una fuerte educación religiosa. A las 10 de la mañana del 30 julio de 1909, en la Iglesia de Santa María la Mayor, en Soria, Leonor y Antonio se casan, ella tenía 15 años y él 34. Desde Baeza, en 1913, en carta a Unamuno, el poeta se refiere a la muerte de Leonor.

 

La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo de inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere. Tal vez para esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza. Una fe negativa es también absurda. Sin embargo, el golpe fue terrible y no creo haberme repuesto. Mientras luché a su lado contra lo irremediable me sostenía mi conciencia de sufrir mucho más que ella, pues ella, al fin, no pensó nunca en morirse y su enfermedad no era dolorosa. En fin, hoy vive en mí más que nunca. Y algunas veces creo firmemente que la he de recobrar. Paciencia y humildad.

0 comentarios