Blogia
Cierzo

Mentiras sobre Libia

Mentiras sobre Libia

La primera víctima en una guerra es la verdad. Y esas operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1973 no son la excepción de la regla. Intentan hacernos tragar que son necesarias para proteger a la población civil, víctima de la represión indiscriminada del coronel Gadafi, pero todos sabemos que obedecen a los clásicos objetivos imperialistas.

Nos dijeron que cientos de miles de personas huían de Libia tratando de escapar de una masacre. Se denunciaron ante la Corte Penal Internacional ataques sistemáticos o generalizados contra la población civil. Se ha elogiado la primavera árabe en general y la insurrección libia en particular. Pero se ha callado la sangrienta represión en Yemen y en Bahréin y el rey Mohamed VI de Marruecos ha recibido elogios. El Eje del Bien, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, dicen que cuentan con el apoyo de la Unión Africana y de la Liga Árabe, aunque la Unión Africana se ha manifestado contraria a intervención armada extranjera. 

Si el objetivo fuese proteger a la población de Libia, habría bastado con instaurar un embargo de los mercenarios y el armamento destinado al régimen de Gadafi. En vez de esto, el embargo se extendió a los sublevados para prevenir su posible victoria. El verdadero objetivo era detener la revolución. Si el objetivo fuese proteger a la población, la zona de exclusión se limitaría a los territorios sublevados (como se hizo en Irak con el Kurdistán). La realidad es que la prohibición de vuelo se extiende a todo el país. De esa manera la coalición espera mantener la correlación de fuerzas en tierra y dividir el país en 4 partes: las 3 zonas sublevadas y la zona leal. Si el objetivo fuese proteger a la población, sólo se hubiera ordenado el congelamiento de los bienes personales de la familia Gadafi y de los dignatarios del régimen para impedirles violar el embargo sobre el armamento. Pero ese congelamiento se extendió también a los bienes del Estado libio. El hecho es que Libia, al ser un rico Estado petrolero, dispone de un tesoro considerable, parte del cual está invertido en el Banco del Sur, institución que se dedica al financiamiento de proyectos en el Tercer Mundo. Como señaló el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el congelamiento de bienes no protegerá a los civiles. Su objetivo es restablecer el monopolio del Banco Mundial y del FMI.

0 comentarios