Blogia
Cierzo

Doctor Mathias de Llera

Doctor Mathias de Llera

Mathias de Llera nacido en Corvilla, aldea de la villa de Luna, a principios del siglo XVII.

Estudió en la Universidad de Zaragoza, obteniendo los títulos de doctor en Medicina y en Filosofía.

Entró en el colegio de San Cosme y San Damián, de Zaragoza, el día 14 de junio de 1650. En octubre de 1652 era catedrático de Aforismos de la misma; después, de la Segunda de Curso, de la de Vísperas, y desde diciembre de 1696 de la de Prima, magisterio que ejerció durante veinticinco años, con gran aprovechamiento de sus discípulos, dada su sabiduría y la experiencia que poseía sobre la ciencia médica. Fue designado catedrático perpetuo de la Universidad de Zaragoza y ciudadano benemérito de la ciudad.

Escribió el libro titulado “Manus Médica Dextera Quinque Digitos Continens”. Obra que el mismo autor considera muy útil y necesaria a todos los cultivadores de la Medicina. Fue editada en Zaragoza, en la imprenta de Juan de Ibar, en el año 1666.

Aparece censurada por los doctores Bartolomé Sanaguja y Albácar, médico de Zaragoza, ministro de la Santa Inquisición, que fue alumno suyo; y alabada por los médicos zaragozanos Juan Bautista de Cariñena e Ypenza, Juan Francisco Ruiz de la Vega y Tomás Anglás, todos ellos discípulos suyos.

Está dedicada a los “Ínclitos mártires Cosme y Damián, los mejores discípulos de la Medicina de Esculapio y Apolo”. Consta de cinco partes, cuyos títulos son:

- Quorum primus diputationem in duos galeni libros de febrium differentiis.

- Secundus librum, de curandi ratione per sanguinis missionem.

- Tertius, controversias de purgatione supra gal, librum, quos, quibus, et quando.

- Quartus, tractatum de crisibus, et diebus decretorus, y

- Quintus, et ulti, consultandi rationem proponit, escutit, ac dirimit.

Es una gran obra de Medicina, cuya traducción y comentario completo sería muy interesante. Se halla en la biblioteca de la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza.

Otro de los libros que le hizo famoso fue el titulado “De curandi ratione por sanguinis missioneni, tertius, controversiane de purgationes supra Galeno librum, quos quibus et cuando”. En él trata sobre las evacuaciones de la sangre y, a pesar de seguir el sistema y método de Galeno, se hallan reflexiones muy prácticas e importantes. Da a este medio terapéutico la mayor importancia y se extiende en consideraciones sobre sus indicaciones y forma en que debe practicarse.

Otra obra que le dio gran fama fue la titulada “Crisis y días críticos”, que toma como base el aforismo 36 de la sección cuarta de los de Hipócrates. En él se ocupa de la naturaleza, esencia, diferencias y causas de la crisis, tanto perfecta como imperfecta; del modo de discernir los síntomas que anuncian las buenas y malas; de sus diferencias para pronosticar con acierto, como también los requisitos indispensables que se han de presentar para anunciarlos.

Publicó también algunos trabajos sobre el modo de conocer las enfermedades; de qué género y especie son éstas, sus causas, síntomas y modo de ser; el órgano que padece y la manera como padece; si la enfermedad es aguda o crónica, si es benigna o maligna y si es leve o grave, dividiendo los periodos de ella en principio, aumento, estado, declinación e intervalo de convalecencia. No se olvida tampoco de llamar la atención sobre la cualidad que debe distinguir a las excreciones de las secreciones, ya críticas, ya sistemáticas.

Todas estas juiciosas reflexiones y otras muchas, dignas de ser estudiadas, aparecen en estos escritos, por cuyo medio asegura, y con razón, que puede llegar a formarse un diagnóstico lo más exacto posible y establecer un método racional y un pronóstico casi seguro.

Fue médico de cámara del rey Carlos II y con ejercicio del señor don Juan de Austria.

No es posible indicar la fecha de su defunción ni el sitio en que ésta se produjo.

 

 

0 comentarios