Blogia
Cierzo

El Bonnard de Cartier-Bresson

El Bonnard de Cartier-Bresson

Fotografiar es contener el aliento cuando todas nuestras facultades convergen para captar la fugaz realidad; es entonces cuando plasmar una imagen se convierte en un placer físico e intelectual. Henri Cartier-Bresson

 

La exposición de Henri Cartier-Bresson, el ojo de un siglo, muestra 124 fotos de un hombre que hizo de la fotografía una manera de vivir. Paisajes urbanos, hechos históricos, retratos anónimos o de celebridades y entre esta muestra de variados y sugestivos contrastes, una imagen: la del pintor Pierre Bonnard. No sé por qué me impresiona tanto, pero me quedo abstraída contemplándola durante un rato. Le veo anciano, rodeado de bocetos, ante una pared manchada de humedad. En sus pequeños ojos aún pervive la mirada inquisitiva de quien pretende escudriñar las entrañas del mundo. Sus obras, de apariencia simple, resultan de una notable complejidad a la hora de reflejar la vida cotidiana: desnudos, paisajes, naturalezas muertas, autorretratos... Su objetivo es recrear la realidad con colores irreales y perspectivas llenas de artificios, integrar el motivo en una composición de ensamblaje, generalmente muy elaborada.

Me adentro en la escena, debe hacer frío porque el pintor posa ante un radiador, con bufanda y varias piezas de ropa superpuestas. Siempre he admirado su talento, su sofisticado colorismo, el ambiente que induce a la reflexión, porque el espectador entra en el cuadro para humanizarlo. La pasión está siempre presente, así como su personalísimo estilo, cultivado con esmero a lo largo de su carrera, aunque a mí siempre me admiró su perfeccionismo obsesivo, quizás por ser tan cercano al mío. Cuentan que estando en su lecho de muerte pidió que le llevasen un lienzo que representaba un almendro en flor para poder retocar un pequeño rincón y transformarlo de verde en amarillo.

Había visto retratos de Bonnard siendo joven, en la madurez, y por alguna razón que ignoro éste de Cartier-Bresson me conmueve de una manera especial.

Obras de Pierre Bonnard

0 comentarios