Blogia
Cierzo

Premio Nobel Ig de Lingüística

Premio Nobel Ig de Lingüística

Las ratas saben discriminar entre el japonés y el holandés, pero si escuchan estos idiomas al revés, no. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por el grupo de investigación en neurociencia cognitiva, adscrito al Parc Científic de la Universidad de Barcelona. El equipo responsable de este estudio, los psicólogos Juan Manuel Toro, Josep Batista Trobalon y Núria Sebastián Gallés, recibieron uno de los premios Nobel Ig, que entrega anualmente en Harvard la revista humorística de ciencia Annals of Improbable Research.

Los premios Nobel Ig son el reconocimiento a trabajos científicos serios sobre temas que, en principio, no lo parecen, pero están basados en la investigación y contribuyen a despertar el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología. No es el único premio que ha recibido este trabajo, cuando se publicó, en el año 2005, tuvo una difusión mediática enorme y el estudio fue citado en el New York Times, revista Science y la CNN. La Asociación Americana de Psicólogos lo situó entre los diez artículos científicos de mayor repercusión.

Desde finales de los noventa, este grupo de investigadores ha estado adiestrando a las ratas con un juego de recompensa accionando una palanca y antes de indagar sobre su capacidad para distinguir entre diferentes lenguas, los científicos trabajaron con laberintos, comida y tonos musicales. Luego eligieron los idiomas del estudio: el holandés y el japonés, porque tienen ritmos muy diferentes. El estudio descubrió que las ratas poseen la capacidad de diferenciar dos lenguas, igual que los humanos, y después se comprobó que si las lenguas se hablaban al revés, no lograban discernir entre ellas, tampoco los humanos. Este hecho, según los responsables, demuestra que la capacidad para captar ritmos diferentes de habla no es exclusiva de las personas y los primates. Yo apuntaría también que este descubrimiento vuelve a confirmar que los humanos no somos tan listos como nos creemos y que los animales son más inteligentes de lo que pensamos.

Premios IG Nobel

1 comentario

almena -

Tengo entendido que estos premios lo son a modo de parodia de los Nóbel.
Es que si no fuera así... bueno, pues eso, que quedo muy preocupada por esa limitación en la inteligencia de las ratas.

Besos!