Blogia
Cierzo

Estadísticas

Es bien sabido que la estadística* es una rama de las matemáticas aplicadas expresamente diseñada para reforzar conclusiones ya decididas previamente. Gian Carlo Rota.

He aquí algunos ejemplos:

Un hombre se encontró un billete de 5 euros y se lo guardó en el bolsillo junto con otro de 10 euros que ya tenía. He aumentado mi fortuna en un 50%, exclamó contento, pero al llegar a casa comprobó que tenía un agujero en el bolsillo y que había perdido el billete de 5 euros. En lugar de enfadarse, se contentó al pensar: No es ninguna tragedia, primero he incrementado mi fortuna en un 50% y ahora la he menguado en un 33%, por lo tanto he ganado un 17%.

En un 33% de los accidentes mortales de circulación, el conductor del vehículo superaba la tasa de alcohol permitida. En consecuencia, el 67% de los accidentes restantes han sido causados por personas que no han bebido. Atendiendo a estos datos, es obvio que conducir borracho resulta mucho más seguro.

Comer pepinillos es fatal para la salud. Un estudio demuestra que el 99% de las personas que consumían pepinillos en 1901 han muerto.

La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

En los accidentes de tren, el mayor número de víctimas se producen entre los viajeros del último vagón. Por ende, una forma de salvar vidas sería retirar el último vagón de cada tren.

 

*Las estadísticas son cadenas de acontecimientos computados de manera que de dichos datos pueden extraerse cálculos de probabilidades.

0 comentarios