Blogia
Cierzo

Gutenberg

Gutenberg

No se dispone de muchos datos sobre la vida de Gutenberg ni sobre su actividad, apenas se conservan una treintena de documentos que hablan de él y de su trabajo, pero sabemos que su nombre era Johann Gensfleisch y que el apellido Gutenberg proviene del nombre de la casa familiar. Nació en Maguncia, en el seno de una acomodada familia de orfebres, probablemente en la última década del siglo XIV.

Solicitó un crédito para formar una sociedad con Johann Fust y en el taller que crearon se imprimió la denominada Biblia de Gutenberg, de Mazarino o de 42 líneas, en 1456. Considerada habitualmente como el primer libro impreso, pese a que en la obra no figura ni la fecha, ni el lugar, ni el nombre del impresor.

Gutenberg aplicó sus conocimientos de las estampas y de los libros xilográficos para multiplicar la producción de libros y satisfacer la creciente demanda. La solución que halló fue el empleo de letras sueltas en la composición de páginas, algo que venía haciéndose desde hacía tres mil años, cuando los semitas inventaron el alfabeto. La puesta en marcha del proyecto tardó más de veinte años en materializarse, pues eran muchos los problemas a resolver, como la prensa, la matriz, el tipo de metal a emplear en la fabricación de los tipos, la fundición, la tinta... El proceso fue laborioso, pero el resultado mereció la pena, la técnica de componer e imprimir libros que ideó no fue apenas modificada hasta el siglo XIX.

2 comentarios

Javier -

Del comentario anterior hago referencia, aunque no lo digo, a la ciudad de Zaragoza.

Javier -

Resulta curioso que en el año 1950, el concejal Sr. Sebastián, en su afán reformador le arrebatara el nombre a la calle de Gutenberg, junto a Galileo, Copérnico, Kepler y otros laicos o contestados por la Santa Madre Iglesia, para cambiarlo -en el caso que nos ocupa- por Lope de Vega.

Algunos nombres han retornado al polígono Molino del Pilar, correspondiéndole a Gutenberg una calle en la que se encuentra una de las imprentas más activas y modernas de la ciudad. De ella salen libros y publicaciones que el mismísimo Gutenberg admiraría orgulloso.

Abrazos