Blogia
Cierzo

VI Informe de Sentencias Benévolas a Maltratadores

VI Informe de Sentencias Benévolas a Maltratadores

Por sexto año consecutivo, la Federación de Mujeres Progresistas presenta su Informe de Sentencias Benévolas con los Maltratadores, unas sentencias que llevan a plantearse si realmente se está produciendo una mejoría en los resultados judiciales.

Barcelona. El juzgado de lo Penal nº 13 de Barcelona, condenó a Enrique M. a dos penas de año y medio por 2 delitos de amenazas, a 4 fines de semana por falta de lesiones, otros 2 por injurias y multa de 1.800 € por quebrantar medida cautelar de alejamiento. Le absolvieron en cambio de violencia física habitual y contra la integridad moral.

Quebrantó 4 veces una orden de alejamiento, y a pesar de todo ello, el Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta sólo si se vulneraron los derechos fundamentales del acusado, emite un fallo sin precedente en casos de violencia doméstica, del que extraemos "perlas" como éstas:

- No lo consideran un "peligro cierto" para su ex mujer ya que "no existen indicios reales" de riesgo para ella.

- Las anteriores condenas "no están suficientemente motivadas" y "no expresaban las razones" por las que llegaran al convencimiento de que el hombre la intentaría agredir si permaneciese en libertad, y dice que se trata de "un pronóstico de futuro, que como tal es relativamente incierto". El pronóstico "debe resultar real". Añade que no sabe si el peligro conjurado es real o meramente presumible en abstracto en función de frecuencias estadísticas. (No tiene en cuenta antecedentes, denuncias o anteriores condenas. Ni siquiera se cuestiona que cuando se da una orden de alejamiento es porque se ve peligro para la víctima. Parece que espera que el peligro real se produzca, es decir, que la agreda o la mate).

- Por último afirma que quebrantar una orden de alejamiento (en este caso 4 veces con 4 denuncias de la víctima) "no cabe presuponer de manera automática que exista peligro cierto" contra la mujer que la reclama.


VI Informe de Sentencias Benévolas a Maltratadores (documento PDF)

 

0 comentarios