Blogia
Cierzo

Respeto y tolerancia

Quiero rebatir, con todos los respetos por que soy una persona tolerante, apostilla el tertuliano antes de iniciar su discurso. Y yo me pregunto si no nos estaremos yendo de un extremo para caer en otro. ¿Qué pasa cuando la tolerancia se vuelve ilimitada, la prudencia se convierte en silencio absoluto y el respeto se transforma en sumisión?

¿Hay que tolerarlo todo? ¿Todo es digno de respeto? ¿Hay que tolerar la violación o el asesinato? ¿Merece respeto la persona que maltrata a un bebé hasta causarle la muerte o la que abusa de los más débiles? La tolerancia indiscriminada ¿no sería moralmente condenable por ignorar a las víctimas y ser indiferente al sufrimiento humano? Pero, aun siendo deseables, ¿la tolerancia y el respeto deben ser ilimitados? ¿Cuál es el límite ideal? La peligrosidad real que un acto o una persona tenga para la libertad de los demás. Por ejemplo, el Ku Klux Klan, un grupo sustentado en el fanatismo, el sectarismo y la irracionalidad, ¿ha de ser tolerado?, ¿sus miembros son dignos de respeto?

La tolerancia es una virtud, pero sin límites se convierte en rendición. No tolerar el abuso es una forma de respeto a los derechos humanos.

0 comentarios