Blogia
Cierzo

Shaw

Shaw

El próximo jueves 26 de julio se cumplen 151 años del nacimiento de George Bernard Shaw en Dublín. Vegetariano, excéntrico, socialista, crítico, burlón, reformista, satírico, feminista, uno de los dramaturgos con más éxito del siglo XX y el mejor escritor de comedias de su época. Es, además, el único Premio Nobel de Literatura que también ha recibido un Oscar, por My fair lady, la película que adaptaba su obra Pygmalion.

A los 20 años, se trasladó a Londres y probó suerte como autor de novelas sin ningún éxito. Tampoco empezó con buen pie en el teatro: su primera obra teatral se representó sólo dos veces y la segunda fue censurada. Empezó a vivir de la escritura gracias a las críticas teatrales y musicales. En 1894 obtuvo su primer triunfo con Arms and the man, desde ese momento su éxito es imparable y su producción frenética: hasta la Primera Guerra Mundial estuvo escribiendo nueve obras cada año.

Recibir premios no era muy de su agrado, así cuando la Academia sueca le galardonó, Shaw comentó que posiblemente se le premiara por no haber publicado nada durante ese año y al concedérsele el Oscar manifestó: "Es como si le diesen un premio al rey de Inglaterra por ser rey. Me parece insultante este honor".

0 comentarios