Blogia
Cierzo

El último Borbón

El último Borbón

Carlos IV contrajo matrimonio con su prima hermana María Luisa de Parma. Mientras el rey de España se entretenía en sus cacerías y descuidaba el trono y las responsabilidades que éste conlleva, su esposa se divertía con unos y con otros, hasta que en la vida de la reina se cruzó Manuel Godoy, por quien perdió la cabeza.

Bajo el amparo de la reina, la carrera de Godoy inició un ascenso meteórico. En 1.789 pasa de ser cadete supernumerario a coronel de caballería. Dos años después llega de mariscal de campo a teniente general y secretario de estado. En 1.793 se ha convertido en capitán general y con 25 años, el joven Godoy es el jefe del gobierno español.

Al pueblo llano no se le escapaban los tejemanejes de palacio y en una pancarta colgada en la Puerta del Sol madrileña se quejaba así: "Ni rey chocho ni reina liviana". Francisco de Goya pintó un retrato de la familia real sumamente revelador para aquellos que gusten del juego de las semejanzas: adivine cuál de los infantes es hijo del rey. Lady Holland, esposa del embajador británico en la corte de Madrid, comentó que le llamaba la atención "el indecente parecido de los infantes Francisco y María Luisa con el favorito". Pero la prueba definitiva la aporta la mismísima reina. María Luisa de Parma había admitido ante su confesor, fray Juan de Almaráz: "Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía de Borbón se ha extinguido en España". Si ella lo confesó, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria?

0 comentarios