Blogia
Cierzo

Gestos inútiles

Gestos inútiles

Se puede actuar contra el cambio climático de muchas maneras, pero la iniciativa de "apagón general" durante cinco minutos que tuvo lugar el pasado día 1 fue uno de los gestos más hipócritas e inútiles que podían entablarse.

En vez de emprender acciones efectivas, llamemos a la reflexión, que es menos complicado y queda igual de bien. Recordemos la inutilidad del "Día sin coches", del "Día sin humos", del día sin... Hay tantos ejemplos para demostrar que optamos siempre por la vía más fácil. Pongámonos un lazo en la solapa por la causa gay, contra la violencia hacia las mujeres, contra el SIDA, contra... Qué le soluciona a un enfermo terminal de SIDA, que vive en una mísera aldea africana, el hecho de que miles de personas en la lejana Europa se prendan un lazo rojo para solidarizarse con él. Lo que requiere es atención médica, medicinas, un hospital en el que le hagan el final más llevadero.

El "apagón" se gestó en Francia y fue idea de la Alianza por el Planeta, que agrupa a decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el mundo. ¿Qué opina esta asociación de los 7.000 megavatios/hora que consumen las luces de la famosa torre Eiffel? En España no íbamos a ser menos, y tanto ciudadanos como instituciones se sumaron a la protesta. Ver la Puerta de Alcalá sin iluminación nocturna durante cinco minutos, cuando el alumbrado navideño ha consumido en Madrid chorrocientos mil vatios, me pareció de un cinismo exasperante.

Admitamos que el apagón no ha servido para nada, es otro acto simbólico de cara a la galería que nos ayuda a lavar nuestra conciencia sucia por tantos años de despilfarro. Todos sabemos qué hay que hacer para ahorrar energía, lo cómodo es protestar, lo difícil, cambiar nuestros hábitos cotidianos.

Por cierto, el próximo día 1 de marzo será el "Día sin móviles", su objetivo es protestar contra el precio de las tarifas de telefonía móvil. ¿Alguien se apunta?


Campaña contra el abuso de las operadoras de móviles

0 comentarios