Blogia
Cierzo

Intelectual o inteligente

"Recibimos tres educaciones, una de nuestros padres, una de nuestros maestros y otra del mundo. La tercera contradice todo lo que las dos primeras nos han enseñado". Charles de Montesquieu

Las cosas realmente importantes no se aprenden en las universidades, son el resultado de una educación real que nada tiene que ver con los planes de estudios. Esta educación la adquirimos por medio de la experiencia personal y se halla muy lejos de la educación formal.

Un graduado en Harvard o en Oxford puede aprender a interpretar la economía mundial, pero no cómo ganarse cómodamente la vida emprendiendo un negocio. Intelecto no es sinónimo de sabiduría, para ser inteligente en la vida, la sabiduría, junto con la creatividad y la motivación, han de superar al intelecto, porque ser inteligente en la vida es hacer uso del sentido común. Es la capacidad de cuestionarse las cosas y luego actuar en consecuencia. Un doctorado no suple a las experiencias acompañadas del impulso de la motivación y del poder de la imaginación.

Psicólogos de la Universidad de Massachussets han llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional es más importante que la académica y han establecido que el pensamiento constructivo es de la máxima importancia para obtener el éxito en la vida. El pensamiento constructivo no tiene nada que ver con nuestro cociente intelectual o nuestra educación, implica actuar frente a una situación en lugar de quejarse de ella, no tomarse las cosas de una manera personal y despreocuparnos de lo que los demás piensen de nosotros.

El pensamiento constructivo es decisivo en muchos ámbitos. Si analizamos el comportamiento y la actitud de esas personas que de verdad alcanzan el éxito, nos daremos cuenta de qué es lo que les permite conseguir sus metas: su capacidad para enfrentarse al fracaso, su preparación para solventar los lances más duros o su instinto, les llevaron más lejos que los títulos académicos. Como dijo el sabio: La educación es lo que ayuda a mucha gente sin inteligencia a arreglárselas en la vida.

0 comentarios