Blogia
Cierzo

Mujeres: invisibles, pero necesarias

“Si la mujer avanza, el mundo también”, con este lema, Intered impulsa una campaña de sensibilización para denunciar las desigualdades que sufren las mujeres.

Durante los próximos dos años la organización difundirá su campaña a través de materiales dirigidos a la población en general y a la comunidad educativa. Documentales sobre la importancia de contar con la mujer para el desarrollo, exposiciones sobre cómo educar a la mujer significa también educar a todo un pueblo, y un DVD con testimonios y con datos claves de esta situación de desigualdad son algunas de las propuestas que Intered quiere que recordemos.

Pobreza. El 70% de las personas pobres en el planeta son mujeres. Sólo el 1% de la propiedad está en manos femeninas. Sin embargo, entre el 60% y el 80% de los alimentos en los países en desarrollo los producen mujeres.

Educación. De los 113 millones de menores que están sin escolarizar, dos terceras partes son niñas. Si hablamos de los adultos, dos de cada tres personas analfabetas son mujeres.

Salud. En lugares como España y Nicaragua, más del 80% del trabajo de atención de salud no es remunerado. Esta situación se repite en muchos otros países, donde la mujer atiende a familiares o miembros de la comunidad enfermos o con alguna discapacidad sin recibir compensaciones ni el reconocimiento que se merece.

Política. El sistema de cuotas creado en algunos países y promovidos por varios partidos ha permitido que más mujeres accedan al ámbito político, pero aún queda mucho por hacer. De hecho, sólo en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega se ha conseguido que el 30% de los parlamentarios sean mujeres.

Trabajo. Las mujeres trabajan más horas que los hombres pero sólo un tercio de las tareas que realizan reciben un sueldo.

Paz. Consideradas las grandes víctimas de la guerra, las mujeres han demostrado que son activas, han salido adelante con sus familias, han creado redes en su comunidad y se han organizado para pedir la paz.

Migración. Gracias a la llegada de mujeres inmigrantes, muchas mujeres españolas han podido incorporarse al mercado laboral. Por su parte, las mujeres inmigrantes envían dinero a sus países de origen que contribuye al desarrollo y que podrían favorecer aún más si aquí tuvieran trabajos y sueldos dignos.

Tú puedes ayudar como voluntario en la campaña de Intered. Si estudias o trabajas en una escuela, también puedes transmitir entre los alumnos y los profesores la realidad de las mujeres en el mundo. Infórmate en la página web de Intered

0 comentarios