Blogia
Cierzo

Project Censored

Un año más, esta iniciativa publica la lista de aquellas historias que no fueron noticia a pesar de su interés social. El objetivo es hacerlas llegar a los ciudadanos y concienciar sobre el papel del periodismo independiente.

La contratación por parte del Gobierno norteamericano de mercenarios o exsoldados de regímenes represivos para trabajar en sus bases militares de Irak, Afganistán y Cuba; la complicidad del gobierno Bush en las irregularidades del programa Petróleo por Alimentos o las cerca de 100.000 víctimas civiles en Irak son informaciones que pese a su trascendencia apenas han sido tratadas en los medios norteamericanos durante este año.

Éstas son algunas de las noticias destacadas en el último informe de Project Cesored, un grupo de investigación nacido en 1976 en la Universidad californiana de Sonoma, y que cada año publica una lista con 25 informaciones que, pese a su interés social para el público norteamericano, se han cubierto de forma superficial o han sido objeto de censura por los principales medios de ese país.

La publicación anual de Censored: The News That Didn't Make the News (Censuradas: las noticias que no fueron noticia) se ha convertido desde hace más de 10 años en uno de los acontecimientos más destacados y esperados de la prensa alternativa norteamericana.

Además de las informaciones mencionadas, en la última edición de este libro figuran, entre otras noticias, el uso del Tsunami por parte del Gobierno norteamericano para conseguir ventajas militares en el Sureste asiático; la aprobación de una nueva ley sobre patentes en Irak, elaborada por EEUU, que introduce un sistema de derechos monopólicos sobre las semillas; la utilización de niños huérfanos bajo tutela del Estado en la experimentación de medicamentos para el Sida en Estados Unidos; y los peligros que afrontan en Irak los periodistas que no marchan con las fuerzas de la coalición y que se han convertido en víctimas de diversas acciones militares del ejército estadounidense. Todas estas historias son ampliadas con enlaces y otros artículos.

La participación ciudadana y voluntaria es clave en esta iniciativa. Cada año, periodistas, estudiantes y ciudadanos críticos de todo el mundo hacen llegar a Project Censored entre 700 y 1.000 informaciones publicadas en diarios independientes, locales o páginas web.

Las noticias son revisadas y valoradas con el apoyo de 200 estudiantes de la Universidad de Sonoma y las 25 historias seleccionadas son ordenadas posteriormente por un jurado en el que figuran o han figurado intelectuales y críticos de la talla de Noam Chomsky, el periodista George Gerbner, el historiador Howard Zinn, Michael Parenti, o la feminista y ganadora del premio Pulitzer Susan Faludi.

Algunas de las historias más destacadas en Project Censored han sido enviadas por ciudadanos de todo el mundo. Por este motivo, los impulsores de esta iniciativa invitan a las personas de cualquier país a enviar aquellas noticias que “contengan información que la población norteamericana tenga derecho o haya de conocer pero cuyo acceso ha sido limitado".

Project Censored (en inglés)

0 comentarios