Blogia
Cierzo

Diada catalana

Bajo la consigna: “En este país nuestro se viviría mejor si todos, todos, ayudásemos un poco”, los catalanistas más recalcitrantes proponen “pequeñas acciones cívicas y sociales que hemos tenemos que hacer todos los catalanes conscientes para defendernos”.

Dichas acciones son las siguientes:

Respecto a la lengua:

1- Hablar catalán con todo el mundo, aunque no lo entiendan mucho, y hacer que nuestra lengua sea necesaria para vivir en los Países Catalanes. Nunca cambiar de lengua.
2- Animar a los inmigrantes a hablar en catalán y a integrase haciendo que pronto dejen de ser unos forasteros. También son parte del futuro de nuestro país.
3- No entrar en tiendas que tengan el rótulo en español, o bien reclamar la lengua propia.
4- Reclamar el uso del catalán en todas partes: actas notariales, menús de los restaurantes, propaganda recibida, estanterías y carteles guía de los supermercados y establecimientos, etc.
5- No pagar facturas, recibos, letras de cambio, tickets de caja, etc. en lengua española para las que antes se haya reclamado el uso del catalán, con el argumento “cada lengua en su país”.
6- Mejorar el dominio de la lengua leyendo prensa, libros y acudiendo al teatro y al cine en catalán.
7- Suscribirse a diarios y revistas catalanas como El Punt, Avui, Serra d’Or, El Temps, L’Avenç, Sàpiens, etc. y Cavall Fort y Tretzevents para los niños.
8- Cambiar los nombres castellanos en el registro civil y en el DNI español. Es vergonzoso que un Joan sea Juan, una Caterina sea una Catalina, un Jordi Jorge o una Roser, Rosario.
9- Catalanizar los apellidos españolizados por la ignorancia y el centrismo de hace siglos. Por ejemplo: Castañer, Alsina, Carreras, Suñer, etc. Mejor con acuerdo previo de familiares y parientes.
10- Conectar exclusivamente con estaciones de radio y TV catalanas. Nos mejoran la lengua.

Entorno al ámbito económico:

1- Denunciar y combatir, de palabra y por escrito, el expolio fiscal que sufre Cataluña. Nos empobrece y es el más injusto de Europa según manifiestan los economistas.
2- Comprar artículos de producción catana o de los Países Catalanes y dar preferencia a los etiquetados en catalán. La buena marcha económica nos beneficia a todos.
3- Retirar las cuentas de bancos españoles, que si bien hacen un servicio se llevan lejos los beneficios; hacerse cliente de cajas y bancos catalanes que incrementan la riqueza del país y hacen obra social.

Entorno Cívico:

1- Hacerse el DNI catalán, utilizarlo siempre. No sacar nunca el carné español. Si nos piden otro documento, hay que identificarse con el carné de conducir.
2- Propagar el DNI catalán entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Hay que conseguir que lo tenga y lo use entre el 25% y el 40% de la población, de momento. Sólo tenemos una identidad, la propia.
3- Poner el adhesivo CAT en las placas de la matrícula de los vehículos. No podemos dimitir de lo que somos.
4- Ingresar en asociaciones de probada catalanidad, como por ejemplo Omnium Cultural, Noves Bases de Manresa, Amics de Joan Ballester, Plataforma per la Llengua, etc. y propagarlas.
5- Presionar a los políticos y a los ayuntamientos para que cambien los nombres de las calles y plazas que resultan inaceptables, e incluso ofensivos, para la catalanidad.
6- Antes de votar en las elecciones, considerar a fondo qué políticos y partidos defienden siempre los intereses de los Países Catalanes y cuáles son claramente sucursales del españolismo.
7- En viajes turísticos y de vacaciones, dar preferencia a poblaciones y comarcas de los Países Catalanes. Es muy conveniente conocer bien el propio país.
8- Poner un banderín de las cuatro barras en vuestra mesa del despacho y en un lugar de honor de vuestro domicilio. Para las fiestas de San Jordi y el 11 de septiembre honrar el hogar y las oficinas poniendo la bandera en balcones y ventanas.
9- Al franquear las cartas, poner boca abajo el sello de Juan Carlos de Borbón, que dijo que la lengua española nunca fue impuesta.
10- Fomentar el baile de la sardana, los castillos humanos y otras tradiciones y costumbres que honran nuestra cultura. Ayudar a las asociaciones que las fomentan.
11- Reclamar de palabra y por escrito la devolución de los “papeles de Salamanca” robados a Cataluña en 1939 y retenidos por derecho de conquista. Los actos de guerra se tienen que corregir para que haya paz.
12- Enviar protestas escritas o por otros medios a los políticos, periodistas o prensa escrita que hable del gobierno central para referirse al gobierno español. Nuestro gobierno central es el de la Generalitat.
13- Luchar políticamente para que Cataluña pueda tener selecciones deportivas nacionales.
14- Memorizar y hacer que los niños memoricen poesías patrióticas catalanas.
15- En todos los lugares donde sea apropiado y conveniente, poner el rótulo “can Felip” (casa Felipe) en el WC.

13 comentarios

Carlo Enric -

La classe política i la política determinen una part dels trists atzars de societat catalana, s’ha d’esguardar el que succeeix en els afers d’educació. Això és important! Atès que els polítics s’han educat a una España falangista, llavors la realitat política espanyola resulta ésser de base (no solament històrica, com dic, sinó ensems personal) franquista, val a dir, de milicia espanyolal Marroc, en el pitjor sentit dels termes. Avui, els que han fixat la educació, els medi de comunicació, les publicacions, els salons culturals, etc. (contaminar l’aigua afectaria menys) a Catalunya, no són els de l’IEC, no pas. Altrament són els que ens han presentat un feixisme a l’educació, un tarannà drupo que és un pont sobre l’abisme. S’ha de fer quelcom! Si es que encara és possible fer alguna cosa! Els nens, ara mateix, s’eduquen en una realitat lingüística que és d’altri, s’eduquen per ser espanyols, per fer-se espanyols. Això és així, i sobretot de cap altra manera. Sobretot! Cada cop és més així, fins que, tot d’una, no calgui fer-se espanyol car ja hom neixerà a la rodalia de Madrid: ens llançem vers un pan-espanyolisme a una Espanya que no ha mai sigut una. Encara que a l’escola els nens emprenen que sí, que és una, i qui ho nega, suspén els exàmens de història contemporània, de geografia, i un nen vol aprovar, i vol ser, llavors, espanyol…
Tot comptat, si guanya algun jorn malastruc el PP, aleshores tornarem amb més força, o seguirem, millor dit, a educar per formar, per formar-los quasi amb doctorat inclòs, en l’absoluta ignorància del que és tot allò que els han tret, que jo, per viure aquí, començo a ser-ne ignar… car no és difícil ser més catalans que Catalunya, encara que ser-ho és ben poca cosa.

Carlo Enric -

Sovint he escoltat l’udol d’alguns anti-independentistes dir que Catalunya, sens exèrcit, no atenyirà mai la seva auto-determinació, car manca valor per manllevar un Estat indefens.
Una majoria absoluta del PP podria generar una segona guerra civil espanyola. Heus aquí ço que aculliríem a mans plenes!; però hi ha de facto i de iure un problema: on és la milícia? Ara estem en pugna envers Espanya, però no hi ha cap arma alzinada. Tothom tem donar sang. Ens han ensenyat a despreciar tot tipus de guerra, particularment la guerra civil del 1936. Però cal donar un cop a la taula, esmolar els ganivets que tallens “las viandas y embutidos de Castilla la Mancha” per encetar una carnisseria amb la gent d’aquelles contrades, es necessari conspirar de bat a bat. topar amb el nemic i no parlar amb ell perquè parla una altra llengua. No parlarem en català amb els graciencs de Barcelona que són estrangers, sinó que actuarem en català, i actuar en català és la guerra!
A Catalunya no calen persones disposades a votar, no cal únicament un partit fort i un poble quiet com un estaquirot, que roman de braços plegats… cal un exèrcit!, Necessitem gent disposada a perdre la vida per la resurecció de la pàtria!. En est sentit, sí, que guanyi el PP per fer un “coup d’état” sobtat. Ver és que dementre guerres els pobles s’ha sentit ufans d’ells mateixos.

Aux armes, citoyens!

…com fem caure espigues d’or
quan convé seguem cadenes…

A les armes ciutadans!

maulet de ripoll -

ÉS UN HONOR SER CATALÁN! Nunca he creido que para ser de un país fuera necesario pedir permiso. Los catalanistas solo luchamos para recuperar una identidad perdida por culpa del fascismo.Ésto solo se puede aconseguir con la union de la gente, esto ya esta casi está echo, solo hay que mirar las manifestaciones de miles de personas que se unen para recuperar lo nuestro, nuestra identidad, lo que nos merecemos!
No queremos conseguir la independéncia de nuestro país mediante la violencia ni la guerra, tampoco queremos que nuestra existencia sea causa de una repressión de otro pueblo, nosotros solo queremos que todo pueblo oprimido salga a la calle y así aconseguir lo que todos hemos soñado!
INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!!

Pablo -

Hola : Cuanto mas os empeñeis en hacer las cosas por "narices", menos vais a conseguir. Franco lo hacia asi y no lo consiguio, ¿que pretendeis utilizando los mismos metodos?. Reflexionad un poco.

Jorge -

Como catalan me parece una vergüenza la discrimación lingüística que se le hace al español, aunque no queramos verlo la gente prefiere ser CULTA y hablar en castellano que no en una lengua que hablan cuatro pelagatos como el catalán.

isimi -

catalunya triunfan turnara a ser rica i plena enderrera aqesta gen tan sufana i tan superva !!

bon cop falç bon cop de falç defensors de la terra bon cop de falsssss...!!

visca catalunya !!

I'm independent of catalonia jojojojo!!

lololl0ool



ismapeL

paula -

para javier:
mira bonito k sepas k kataluña a parte de ser preciosa es el mejor PAIS i lugar .k te enteres xatungo koi d nanu merrek sense fronteres ekonomikes i mentals att:paula la savia catalanista*

mario albert -

soy nieto de un abuelo catalan , ya fallecido, a quien admire mucho en el corto plazo que lo conoci, jamas renegare de ser CATALANISTA, pues esa sangre corre en mis venas., aunque no tenga el gusto aun de ser ciudadano CATALAN.!VIVA GIRONA¡

Sergio -

Los nacionalismos se nutren de los ignorantes. Europa lucha por la unidad de pueblos y regiones, y aqui se esta intentando volver a la edad media...

Laia -

Qué lastima siento hacia esas personas que no saben apreciar la riqueza cultural que hay en este territorio que llaman españa. Soy catalana y me siento catalana por una serie de motivos tales que la lengua, tradiciones, cultura y demás. Y todos aquellos que reclaman fervientemente la unidad de España a costa de atacar todo lo que es diferente (gallegos, catalanes, vascos, valencianos...) lo único que hacen es demostrar la poca cultura y la mucha ignorancia que poseen y, a su vez, desmembrar más eso que tanto quieren unir. Deberían ser algunos más tolerantes y observar que en un pequeño espacio de tierra como es España, tenemos culturas muy diferentes, lenguas y dialectos variados, tradiciones según lugares y eso vale mucho más que todas las tonterías que dicen algunos. Gracias a políticos y personajes público como Losantos (y demasiados más) muchas personas adquieren opiniones hacia otros territorios dentro de SU España de no tolerancia y de animadversión y es realmente triste.

Un saludo y un abrazo, Laia.

Vicky -

Yo una vez vi un DNI catalan identico al Español yu mas real que este del enlace. Sabeis donde se puede encontrar???

María Dubón -

Carece de validez legal, pero si te hace ilusión, puedes obtener un DNI catalán accediendo a este enlace.
Saludos.


http://igac.org/_nou/lesvoltes/index.htm

Carlos Castelli -

Hola: Mi nombre es Carlos y hace uns 4 años que vivo en Barcelona. Aunque Nací en Argentina, mis abuelos y mi padre eran Catalanes, por esto y por el hecho de que me siento muy integrado, quería averiguar si puedo tener el DNI Catalan. Sería muy importante para mi, ya que me siemto mas catalán que argentino o español.