Blogia
Cierzo

Arena flores Atacama

Arena Flores Atacama es la primera empresa exportadora chilena compuesta íntegramente por mujeres temporeras.

La experiencia acumulada en este largo tiempo de trabajo en la agroexportación, que significa permanecer desempleadas durante meses y enfrentar una fuerte inestabilidad laboral, las incentivó a buscar una actividad que les permitiera paliar los meses de invierno en que no tienen empleo y que ellas llaman meses azules, concepto acuñado por el famoso sobre azul que antiguamente recibían los obreros con su aviso de despido.

Su creatividad las llevó a tomar elementos del entorno y, acostumbradas a trabajar con las manos, crearon cuadros y tarjetas con flores y arena del desierto de Atacama, reconocido como el más árido del mundo, pese a lo cual es protagonista de un fenómeno único en el planeta. Tras la lluvia, que se deja caer en la región aproximadamente cada 4 o 5 años, el desierto se cubre de variadas flores creando impresionantes alfombras multicolores, lo que se conoce como el Desierto Florido.

Esta inspiración las llevó a querer reproducir el Desierto Florido en sus productos. Cada una de ellas puso un capital y mano de obra, en conjunto inventaron la técnica para que este trabajo fuera productivo, repartiéndose las tareas y especializándose y decidieron bautizar su proyecto como “Arena Flores Atacama”, la primera microempresa del país conformada sólo por mujeres temporeras.

La mezcla de matices que logran al trabajar con los más diversos colores de arena -unas veinticinco tonalidades- que recolectan en los arenales que rodean a Copiapó y a toda la región, más las pequeñas flores que recogen en los mismos parronales donde trabajan, dan vida a sus originales productos: “Buscamos hacer algo que no existía, que fuese novedoso y exclusivo, que representara la belleza de nuestra Región y además que la materia prima no fuera demasiado cara”, relata Donata Cairo Muzella acerca de la elección de los materiales que no tienen intervención, ya que las flores las dejan secar de manera natural y al arena no adicionan ningún colorante artificial.

Catálogo de productos e información "Arena flores Atacama"

0 comentarios