Blogia
Cierzo

Autodidacta

“Un autodidacta tiene la gran ventaja, a pesar de todas las imperfecciones de su saber, de que cada idea nueva de la que se apodera entra inmediatamente en relación con el resto de sus conocimientos e ideas mezclándose con el todo y dando así lugar a combinaciones originales y a muchos nuevos descubrimientos”, dijo Novalis.

Yo soy inmensamente curiosa y desde muy niña siento un ansia insaciable por aprender. Fui a la universidad porque aspiraba a tener una imagen global del mundo, pero en la universidad sólo se imparten visiones sesgadas, parciales y específicas de las diversas ciencias. Como me interesa cualquier tema, decidí convertirme en autodidacta.

La opinión del autodidacta no está guiada por el programa de una institución. Él asume un riesgo tomando un camino desconocido para llegar a un destino desconocido, sabiendo que invierte mucho tiempo en descubrir lo que otros ya descubrieron, también sabe que su paciencia y determinación pueden llevarle a territorios inexplorados.

El autodidacta es una suerte de anacoreta que vive alejado de los centros neurálgicos del saber organizado, por eso no tiene colegas como suelen tenerlos los médicos o los abogados.

Movido por la misma ambición que cualquier otro hombre que se interese por el conocimiento, el autodidacta forja su propia visión del mundo sin intentar imponérsela a nadie, ni tampoco lucrarse con ella.

No digo que el autodidacta se desinterese o reniegue de los descubrimientos de las instituciones, es que él se ha entregado a la tarea de conocer, hasta donde le es posible, el mundo desde sus propios pasos.

La meta del autodidacta no es llegar a ser un experto porque el experto alimenta su saber con grandes dosis de ignorancia en otros campos que le son ajenos y consagra su vida a profundizar en un tema esperando que otros se ocupen de los restantes.

Resumiendo, un autodidacta es alguien convencido de que todo se conoce mejor de primera mano.

0 comentarios