Blogia
Cierzo

A costa de los inmigrantes

Los ecuatorianos que residen en España en situación irregular tienen que pedirle a un familiar o amistad que les tramite el certificado de penales en Ecuador. El precio que cuesta este documento es de siete dólares, pero la demanda masiva del certificado ha provocado que aparezcan mafias y funcionarios corruptos que llegan a pedir entre 300 y 500 dólares para agilizar la tramitación.

La comisión ecuatoriana de la organización Pueblo Nuevo afirma que la situación es de caos total en la Administración ecuatoriana, especialmente en la capital Quito y en la ciudad de Guayaquil. Esta organización ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Ecuador que envíe a España brigadas policiales para que realicen desde su consulado el trámite del certificado de penales como método para combatir la corrupción. De no tomarse esta medida, un gran porcentaje de ecuatorianos se quedará sin papeles ante la imposibilidad de abonar esas sumas de dinero y, en consecuencia, correrán el riesgo de ser expulsados.

También los marroquíes que residen en España se encuentran con dificultades similares. El presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes ATIME, Mustafá El M'rabet, ha solicitado a la secretaria de Estado de Inmigración que se autorice la eliminación de algunos trámites para la obtención del certificado de penales y sean más flexibles con algunos de los requisitos solicitados, como el certificado de empadronamiento.

Comisión ecuatoriana del Club de Amigos de Pueblo Nuevo

Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España

0 comentarios