Blogia
Cierzo

Egoísmo

Si preguntamos a alguien ¿qué es egoísmo?, seguramente nos responderá que es pensar en uno mismo sin tener en cuenta a los demás, anteponer las propias necesidades a las ajenas... Podría continuar, pero no es necesario. Existe bastante consenso intuitivo para deducir que todos sabemos muy bien qué es egoísmo.

La palabra egoísmo proviene de la raíz latina ego, que significa yo, y el sufijo ismo, que significa sistema, doctrina. Por tanto, teniendo en cuenta la etimología, el egoísmo es un sistema o doctrina basado en uno mismo; o sea, un esquema de interacción en el cual la persona actúa desde su propia identidad.

¿Por qué, entonces, está tan desacreditado el egoísmo? Muy sencillo, porque solemos confundir condición con función. Poseemos una noción instrumental del egoísmo. Si es a favor nuestro, no es egoísmo; si es en contra, sí. Por ejemplo: si dos personas quieren ir al cine, no hay egoísmo, cuando deciden quedarse en casa, tampoco, pero las dos se tildan de egoístas cuando sus deseos discrepan.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

William - 20 de julio de 2000 - 23:50

Yo creo que tanto el egoísmo como el altruismo no existen. Si ayudo a alguien debe ser por algun interes, bien sea sentirme mejor por hacerlo, por ejemplo. Entonces estoy ayudando a alguien pensando en mi interes propio(quizas inconscientemente).

Jesús era altruista o egoista? dices altruista? yo digo que no se puede saber. Porque si Jesús se sacrifico por nosotros lo hizo pensando en un interes propio o en el de los demas?

Si dijiste que en el de los demas entonces estas diciendo que conoces el interes que hay de por medio y conocer el interes que tiene de por medio sobre nosotros es como conocer el interes que tiene Dios sobre nosotros, lo cual no es posible ante nuestros ojos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres