Blogia
Cierzo

Y Edison creó la luz

Y Edison creó la luz La noche de 21 al 22 de octubre de 1879, Thomas Alva Edison, uno de los más grandes inventores de todos los tiempos, consiguió que una lámpara de incandescencia estuviera encendida 40 horas seguidas. Durante aquellas largas horas, Edison estuvo despierto junto a su invento para comprobar que todo funcionaba correctamente. Cuando acabó el experimento y la lámpara se apagó, el inventor pudo descansar con la seguridad de haber creado uno de los grandes inventos de la humanidad: la bombilla.

El año 1878, Edison tenía 31 años y una idea le rondaba por la cabeza: “¿Es posible construir una luz eléctrica mediante un hilo incandescente?” Sabía por los libros de física que la corriente eléctrica cuando pasa por un conductor lo calienta, el problema era encontrar un hilo conductor que se calentara hasta un alto grado de incandescencia sin fundirse. Edison era tozudo y se regía por el principio que reza: El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Con santa paciencia, fue probando todo tipo de materiales... Todos fallaban. Finalmente, pensó en el carbón. Cogió un hilo de algodón, lo carbonizó, lo metió en una bombilla a la que había extraído el aire para que no se quemara, la cerró herméticamente, empalmó los extremos con los polos de un generador de electricidad y encendió la primera luz.

Las bombillas llevaban al principio un filamento de carbón, hoy el filamento es de tungsteno y se enciende en una atmósfera de gas noble, que eleva la cantidad de luz producida y disminuye la tensión de evaporación a la temperatura de funcionamiento: (2.500-3.000ºC). La técnica ha mejorado, pero el invento sigue siendo el mismo y forma parte de nuestras vidas.

0 comentarios