Blogia
Cierzo

La SGAE golpea dos veces

La SGAE golpea dos veces El pasado mes de septiembre entró en vigor el polémico canon por copia privada a los CD y a los DVD, ahora la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) trabaja para implantar un nuevo canon sobre los discos duros, que en un futuro también pagarán esta tasa.

Todavía es un proyecto que se prevé sea realidad en el verano, pero la decisión ya está tomada y cuando un usuario compre un ordenador, pagará el disco duro más caro porque estará abonando una tasa para compensar a los autores por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco de su PC. No sólo los discos duros de ordenador se verán afectados, el canon se aplicará a todos los aparatos con disco duro: grabadores de imagen, reproductores de música con disco duro, descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación... Los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria ya lo pagan.

Sólo queda por determinar la tarifa. La SGAE estima que el 74% de los CD-R que se compran se usan para grabar música (fuentes de la industria sitúan ese porcentaje entre el 15% y el 20%) y, con estos datos, decidió el canon. En este caso el sistema empleado será el mismo.

La Asociación de Internautas ya ha anunciado que se recrudecerá la lucha contra lo que el usuario considera un abuso, y es que no se debe castigar a todos por lo que hacen unos cuantos y ya que no existe manera de averiguar de forma fehaciente qué destino se da a los CD que compran o a su PC, la medida es injusta. Al igual que no todos los usuarios compran un CD para grabar música, no todos los discos duros se utilizan para copiar películas y canciones. Se penaliza al usuario aun sin haber cometido ningún delito contra la propiedad intelectual de nadie, sólo por si acaso se le ocurre hacerlo. Esto ocurre en un supuesto estado de derecho, donde supuestamente todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

0 comentarios