Blogia
Cierzo

A decretazo limpio

Siempre he pensado que la democracia era otra cosa, algo más que meter mi opinión en una urna y conceder carta blanca a los políticos para que hagan y deshagan a su antojo durante cuatro años.

De un tiempo a esta parte, la votocracia a sustituido a la democracia en nuestra sociedad, no hay más que ver con qué facilidad pasmosa la mayoría absoluta del PP le permite colocar enmiendas y modificar leyes orgánicas como el Código Penal esquivando el debate parlamentario y saltándose los procedimientos establecidos.

Se supone que las Cortes representan al pueblo español y se supone que son el órgano mediante el que ejerce su soberanía. La Constitución dice que las Cortes son inviolables y eso significa que nadie puede amenazarlas desde fuera, lo que no podíamos imaginar es el escarnio que practica el Gobierno pudiera desfigurarla hasta convertirla en una patética caricatura de lo que debieran ser. La actividad legisladora que desarrolla esa representación del pueblo español y su voluntad soberana es hoy un fraude. En las Cortes no se estudia, no se delibera, no se debate nada, la mayoría absoluta lo impide siempre presentando sus proyectos por la vía de urgencia. Así las cosas, las Cortes Generales no sirven para nada, sobran.

El Senado se utiliza para tramitar leyes, ha dejado de ser Cámara de segunda lectura porque la urgencia impone prisa y poca reflexión para aceptar las enmiendas que no vienen a cuento en los proyectos de ley que pasan por allí. Trucos, artimañas, trampas, pretextos para gobernar por decreto, prácticas corruptas que mancillan la esencia misma de la Constitución.

No nos lo tomamos en serio, pero el asunto es grave porque el Gobierno gobierna a su antojo, con la arrogancia de quien se considera por encima de cualquier consideración institucional. Luego se permite el lujo de llamar a la oposición enemiga de la Constitución y otras lindeces por el estilo.

Hoy cumple 25 años una Constitución degradada hasta límites intolerables. Larga vida a la Constitución.

0 comentarios