Blogia
Cierzo

Brecha digital

Brecha digital Este mes de diciembre, en la ciudad suiza de Ginebra se celebra la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información en la que se pretende aunar esfuerzos para acabar con la ‘brecha digital’, una desigualdad que priva de oportunidades no sólo al Sur o a las regiones más pobres del propio Norte, sino que también existe una brecha entre personas con discapacidad y sin ella. Ante esto, Tim Berners, inventor del World Wide Web (las archiconocidas tres ‘w’), llegó a declarar que el poder de su creación era “universal” y de ahí que “su accesibilidad por cualquier persona afectada por una discapacidad sea un aspecto esencial”.

Fruto de esta preocupación, la World Wide Web Consortium's (W3C) creó la Iniciativa de Accesibilidad Web, más conocida por sus siglas en inglés WAI. Se trataba de desarrollar las medidas necesarias para hacer accesible Internet a las personas con dificultades visuales. A partir de ahí, WAI ha diseñado distintos niveles de accesibilidad mediante herramientas que, por ejemplo, permiten cambiar el tamaño de las letras para hacerlas más grandes, subrayar, utilizar botones más visibles o colores que favorecen la percepción visual.

La accesibilidad de la Red de redes también debe tener en cuenta a las personas con discapacidad intelectual. De esto se encarga el protocolo NI4 basado en la idea de que “la accesibilidad no solo viene marcada por tener la tecnología o la formación necesaria, pasos importantes para lograrlo, sino también por poder acceder a la información con libertad y autonomía”. Son unas pautas de diseño que permiten lo que se denomina una navegación fácil. Las páginas que las han seguido pueden validarse y adquirir así el logo que garantiza su accesibilidad.

Ejemplo de web diseñada de acuerdo con el protocolo NI4

0 comentarios